RECUPERADOR DE CALOR Y VENTILACIÓN
En Friogarsa somos especialistas en el cálculo, instalación y mantenimiento de instalaciones de ventilación y recuperador de calor, tanto para vivienda, locales comerciales e industria. Si necesitas cualquiera de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
VENTILACIÓN Y RECUPERADOR DE CALOR
Se puede entender la ventilación como la sustitución del aire de un espacio por otro aire de mejor calidad y pureza. El recuperador de calor se encargará de que en este proceso no se produzca un empeoramiento de la eficiencia energética. A continuación explicaremos diferentes métodos para lograr nuestro objetivo.
VENTILACIÓN DE VIVIENDAS.
La ventilación en viviendas se rigen por el código técnico de edificación.
En el código técnico de la edificación articulo 13.3 exigencia básica HS 3 Calidad del aire interior se indica:
Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.

Las viviendas tienen dos opciones para ventilar sus instancias.
Ventilación híbrida
ventilación en la que cuando las condiciones de presión y temperatura son favorables se produce de forma natural y cuando las condiciones son adversas se produce de forma mecánica.
Ventilación mecánica
Ventilación en la cual la renovación de aire se efectúa mediante elementos electro-mecánicos dispuestos para este fin.
VENTILACIÓN DE LOCALES
La ventilación en locales seguirán los criterios especificados en el reglamento de instalaciones térmicas de los edificios.
El reglamento constituye el marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.
Los edificios deben disponer de un sistema de ventilación que aporte el suficiente caudal de aire exterior que evite en el interior de los locales la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.
INSTALACIÓN DE RECUPERADOR DE CALOR

Al ventilar los locales que previamente se están climatizando se produce una pérdida de eficiencia energética, para evitar esta
situación en los locales donde el caudal de aire expulsado es superior a 0,5m3/s equivalente a 1800m3/h se deberá recuperar la energía del aire expulsado para transmitírsela al aire introducido al local.
Al ventilar los locales que previamente se están climatizando se produce una pérdida de eficiencia energética, para evitar esta situación en los locales donde el caudal de aire expulsado es superior a 0,5m3/s equivalente a 1800m3/h se deberá recuperar la energía del aire expulsado para transmitírsela al aire introducido al local.
En el caso de las viviendas el uso de un recuperador de calor mejora considerablemente la eficiencia energética de dichas viviendas.
Los recuperadores de calor realizan la extracción del aire viciado del interior del local hacia la calle, a la vez que impulsa aire limpio del exterior hacia el interior del local. En el interior del recuperador los flujos de aire saliente y entrante se cruzan sin mezclarse, en un intercambiador de placas, donde la energía de los flujos de aire se transfieren de un flujo al otro.
De esta manera se consigue recuperar un alto porcentaje de la energía utilizada para climatizar el aire del interior del local mejorando considerablemente la eficiencia energética.
En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento del recuperador de calor en una vivienda.